Ahora podemos medir fácilmente la Coherencia Cardíaca gracias a lo último en software y una pequeña pinza colocada en el dedo.

3 Corazon Coherencia Cardiaca Espacio Coaching VFC

¿Que es la COHERENCIA CARDÍACA?

La coherencia cardíaca es la capacidad de adaptación del corazón a los cambios que se producen a nivel físico, cognitivo, o emocional. El corazón se va ajustando a cada cambio, de forma coherente al estímulo que provoca el ajuste, si bien, en algunas circunstancias este ajuste es desproporcionado al estímulo.

ENTRENAMIENTO DE COHERENCIA CARDÍACA. 

Entrena y aumenta tu índice de Coherencia Cardíaca con la técnica de Respiración Conducida. Es una técnica   respiratoria concebida para aumentar los niveles del parámetro cardiológico VFC,  Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca. Consiste en centrarse totalmente en la respiración y acomodarla a una frecuencia de 6 respiraciones por minuto, pudiendo realizar una pausa respiratoria entre la inhalación y la exhalación. Es importante el centramiento en la respiración ya que cualquier estímulo emocional, intelectual o físico modifica la VFC.

El entrenamiento con la técnica de Respiración Conducida está especialmente indicado en el trabajo con el estrés, a través del Programa ApoEstrés y en el trabajo con el Manejo de las Emociones y el Desarrollo de la Inteligencia Emocional, el Programa MEDIE. En ambos casos, los buenos resultados aparecen rápidamente y perduran largo tiempo.

¿Para qué entrenar con esta técnica?

  • Mejora la respuesta física y el entrenamiento

  • Disminuye el estrés

  • Mejora la gestión emocional

  • Aumenta la atención y la creatividad

Comenzar Entrenamiento

 

COHERENCIA CARDÍACA

El Ritmo Cardíaco está regido por el sistema nervioso autónomo, de tal manera que el sistema simpático lo acelera y el parasimpático lo decelera.

Contrariamente al ritmo cardíaco, la Coherencia Cardíaca disminuye al activarse el simpático y aumenta con la activación del Parasimpático.

Es decir, en los momentos con el pulso acelerado, como en situaciones de estrés, la Coherencia Cardíaca se ve disminuida, y al contrario, en las situaciones de calma en las que el pulso está más relajado, la Coherencia Cardíaca está aumentada.

El ritmo del corazón aumenta, y la coherencia disminuye,  ante:

  • Un esfuerzo físico…

  • Estados emocionales como la ira, o el miedo en ciertas ocasiones…

  • Exigencia mental, ruido mental…

El ritmo del corazón disminuye, y la coherencia aumenta, ante:

  • Relajación física…

  • Estados emocionales como felicidad, satisfacción, calma emocional…

  • Calma mental, estado meditativo…

El corazón se adapta constantemente a la exigencia mental, emocional y física, a cada instante, en cada pensamiento, emoción o movimiento, el corazón adapta su funcionamiento a la experiencia en el mismo momento que esta sucede, incluso dentro de los propios intervalos respiratorios, en la inspiración disminuye  y en la exhalación aumenta el índice de la coherencia cardíaca.

Cuanto mayor es nuestra Coherencia Cardíaca, mayor es la facilidad para adaptarnos a cualquier  cambio, tanto emocional, como intelectual o físico, nuestro corazón está mejor preparado para dar una mejor respuesta ante las exigencias de la vida.

Cuando los ajustes que realiza el corazón son coherentes con los cambios que se producen a nivel físico, emocional o intelectual, es decir el ajuste es proporcional al cambio que lo provocó, obtenemos una gráfica en coherencia, armoniosa y equilibrada.

En Coherencia Cardiaca Espacio Coaching VFC

 

Por el contrario, cuando los ajustes son desproporcionados, “incoherentes” a los cambios que se producen a cualquier nivel, obtenemos una gráfica con dientes de sierra, fuera de coherencia, inestable y voluble.

Fuera Coherencia Cardiaca Espacio Coaching VFC

 

VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDÍACA

La Frecuencia Cardíaca (FC) es el número de latidos por minuto, lo que coloquialmente se conoce como pulso. Se comienzan a contar las pulsaciones a la vez que se echa a andar el reloj durante un minuto. Si por ejemplo tenemos un pulso de 60 (FC), tenemos que en un minuto hay 60 latidos.

ECG TRD tecnica respiración dirigida coherencia cardiaca coaching variabilidad

Estos latidos no son regulares, entre latido y latido hay un tiempo variable. Con una frecuencia cardíaca de 60, entre un latido y el siguiente no hay, necesariamente 1 segundo, sino que puede haber 1,2 segundos y entre otros dos latidos 0,8 segundos, hay 2 latidos en 2 segundos, el promedio es 1 latido por segundo, es decir 60 por minuto.

tecnica respiracion dirigidaTRD coaching coherencia cardiaca variabilidad

Por otro lado si cogemos, solamente, el tiempo entre los dos primeros latidos, 1,2 segundos, nos daría una (FC) de 48 latidos por minuto. Si cogemos por otro lado los 0,8 segundos, entre otros dos latidos, tenemos una (FC) de 72 latidos por minuto.

La Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (VFC) es la variación entre la frecuencia cardíaca mayor y la menor, en un intervalo de tiempo. Es decir la resta entre la mayor frecuencia (72) y la menor (48), tendríamos una Variación de la Frecuencia Cardíaca de 24.

Cuanto mayor sea el parámetro de la Variación de la Frecuencia Cardíaca, mayor es la coherencia cardíaca, y mayor es la capacidad adaptativa del corazón ante los constantes cambios de la vida..