PROGRAMA LIDERARTE

Liderazgo y Habilidades Directivas

Liderazgo proviene de Liderar: dirigir o estar a la cabeza de un grupo. (R.A.E.)

El programa de liderazgo está estructurado en talleres monográficos interconectados, en los que se trabajan diferentes aspectos y destrezas. Este curso está encaminado a adquirir las habilidades necesarias para liderar satisfactoriamente.

  • Gestión Emocional

    Ponemos el énfasis en “darnos cuenta” para reconocer las emociones y sentimientos que se despiertan en nosotros en diversas situaciones del trabajo y de la vida, para optimizar la gestión emocional y mejorar nuestra empatía. Se trata de ser conscientes en el momento en el que aparecen, en tiempo real, para que no sean las emociones las que dirijan nuestra vida. Desde esta consciencia podemos ser nosotros quienes gestionemos nuestras emociones.

  • Comunicación Eficaz

    Partimos de la escucha activa, como baluarte de una verdadera escucha, y ser capaces de llegar a la comunicación asertiva. Tanto al hablar como al escuchar debemos tener muy claro que las palabras tan solo son una parte, a veces pequeña, de la comunicación, es aquí donde entra en juego la comunicación no verbal. Trabajamos con las diferentes formas de expresión que se ponen de manifiesto en la comunicación. El feedback y el feedforward.

  • Toma de decisiones y Delegación

    Constantemente tomamos decisiones y aunque nos pudieran parecer decisiones racionales existen otros elementos que juegan su papel y que a menudo llegan a influir: las emociones. Ser capaces de priorizar la importancia y la urgencia nos ayuda a decidir y a optimizar la gestión del tiempo y la organización del trabajo en equipo, el grupo y la tarea. A partir de aquí comenzamos a delegar, eficazmente, los diferentes cometidos.

  • Resolución de Conflictos

    Una vez que aparece el conflicto lo analizamos en profundidad: las implicaciones emocionales de cada parte, la dualidad interés-posición, los límites, la pérdida y la ganancia. Se trata de resolver un conflicto, no de ganar una discusión y mucho menos de ejercer una posición dominante. Es muy interesante hacernos conscientes del proceso resiliente.

Autoliderazgo y Liderazgo

En este curso pasamos del autoliderazgo al liderazgo. El manejo de cualquier habilidad social la desarrollamos primero es en uno mismo: si soy capaz de gestionar mi tiempo, será más sencillo y productivo organizar un grupo y delegar tareas. Una de las cualidades más importantes en el liderazgo es la empatía. Hay diversos estilos de liderazgo, y en estos tiempos de globalización, curiosamente, comienza a imponerse el líder humanista.

Programa LiderArte

El programa básico consta de 8 sesiones semanales de 2 horas, durante 2 meses (16 horas). Trabajamos diferentes habilidades directivas como la gestión emocional, la resolución de conflictos, la comunicación eficaz o la toma de decisiones, para posiblitar un buen liderazgo más colaborativo. El programa se realiza en grupo.

*Consultar otras modalidades.